domingo, 8 de junio de 2008

DESTRUIDA EXPOSICIÓN DE ANDRÉS SERRANO EN SUECIA

La noticia es del pasado 9 de octubre, y encaja perfectamente en nuestro informativo. El blasfemo es de origen cubano, y parece íntimo amigo del mal nacido español JAM Montoya. En verdad que si reacciones semejantes se hubieran dado en todos los lugares en los que se ofende a nuestra Religión, habría aumentado el Respeto hacia lo más sagrado. De nuevo recordamos a Santo Tomás: “Soportar pacientemente las injurias inferidas contra nosotros es digno de alabanza; pero soportar pacientemente las injurias contra Dios sería el colmo de la impiedad” (Sto. Tomás,S.T. 2-2,q.136,a.4) “

Apenas añadimos comentarios, además de lo que aparece entre paréntesis.

9-10-2007.-“Dos semanas después de su apertura en la galería Kulturen de Lund, Suecia, la exposición A history of Sex del fotógrafo neyorquino Andrés Serrano ha sido destrozada por un grupo de neonazis enfurecidos. Ese mismo día por la noche, los vándalos (quiere decir valientes) colocaron un video en YouTube, titulado Intervención contra el arte degenerado en Lund. Muestra a los cuatro asaltantes armados con barras metálicas y cadenas entrando en la galería y destrozando la exposición. Antes de los destrozos, se puede leer: "Cuatro nacionalsocialistas decidieron expresar la opinión de la gente normal".

En declaraciones al New York Times, Serrano ha dejado patente su asombro. "Estoy atónito y horrorizado -ha dicho-, no me esperaba una cosa así, especialmente en una ciudad tan mágica como Lund. Hasta bromeé diciendo que parecía sacada de Harry Potter!". La directora de la galería asaltada Anki Dahlin, no cree que se pueda recuperar la exposición. "Eran los originales y ahora están destrozados", se lamenta. "Hablaremos con el artista para ver si se pueden hacer nuevas fotos".

Los radicales, que reproducen estas declaraciones en su video, tienen un mensaje "para ella y para cualquiera que defienda estas perversiones". "En ese caso, estamos preparados para actuar de nuevo, por lo que es sensato y está bien, contra perversiones y obscenidades. ¡Únete a la lucha contra la decadencia de la sociedad!".


Una historia de escándalo
Australia, 1985.- Desde su primera gran exposición (Bodily Fluids, 1985) Andrés Serrano ha tenido una estrecha relación con la polémica y la censura. Una de sus piezas, Piss Christ, en la que había sumergido una imagen de Cristo crucificado en un recipiente con su propia orina, despertó la indignación del Arzobispo de Melbourne, quien quiso impedir que se mostrara obra alguna de tan satánico y falso artista, sin conseguirlo. A la semana de su inauguración, en la Galería Nacional de Vitoria (Australia) un hombre de 51 años arrancó la fotografía de la pared y la pateó.

Al día siguiente, dos chicos de 16 y 18 años respectivamente, orquestaron un ataque más sofisticado: mientras uno de ellos pateaba una foto, en otra sala, para distraer a los guardas, el segundo destrozaba Piss Christ golpeándola ocho veces con un martillo.

La primera foto mostraba a un miembro del Ku Klux Klan. Los chicos dijeron que el ataque estaba motivado por la naturaleza racista y blasfema de la exposición. "Ponerles así en una galería -declararon a la policía- crea racismo y violencia. El KKK podría tomar Australia".
El director de la galería, Timothy Potts, cerró la exposición para proteger las otras instalaciones y a sus propios empleados. Serrano, por su parte, les acusó de no tener principios y se convirtió en el genio y figura de la libertad de expresión.

Holanda, 1997.- “Desde su inauguración en el Museo de Groninger (Paises Bajos) en febrero de 1997, A history of Sex (Una historia de sexo) ha tenido una relación igual de intensa pero menos violenta con la polémica, hasta hoy. El póster promocional de Groninger -una mujer orinando en la boca de un hombre- molestó tanto a los bienpensantes holandeses que el museo tuvo que sustituir el cartel original por uno en blanco y negro con la frase "Museo de Groninger: tú decides".

Como suele ocurrir en estos casos, a Serrano le vino de perlas; noventa mil personas hicieron cola para ver el origen del escándalo y el cartel censurado se subastó felizmente entre los coleccionistas locales por una interesante suma de dinero. Esta vez, sin embargo, la suerte no está de su parte.

Suecia, 2007.- En Lund, ya comentada
La catedral de Lund cuenta con un maravilloso reloj astronómico, el Horologium mirabile Lundense, construido en 1424, y restaurado en 1923.

No hay comentarios: