sábado, 11 de octubre de 2008

PARAGUAY: DE OBISPO A PRESIDENTE

21-04-08 Asunción. En las elecciones generales del pasado 20 de abril, Fernando Lugo, de Alianza Patriótica para el Cambio (APC) resultó ganador al obtener el 40.83 % de los votos. Le siguió Blanca Ovelar, del Partido Colorado (61 años en el poder),con el 30.71 %. El 3º fue el candidato del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), Lino Oviedo, con el 21.92 %. Hubo un 35% de abstención.
Lo curioso es que Fernando Lugo era hasta el 2005 Obispo titular de la Diócesis de San Pedro (Paraguay). El 18 de diciembre de 2006 presentó su renuncia al ministerio sacerdotal y episcopal y el 25 anunció su ingreso oficial en la política con miras a las elecciones generales de 2008. Sin embargo, su petición de volver al estado laical no fue aceptada por el Vaticano, que con fecha 4 de enero de 2007 le decía entre otras cosas:
“La reducción jurídica al estado laical viene concedida por el Papa a los diáconos por motivos graves, a los presbíteros por motivos gravísimos (cfr. can. 290 & 3), pero nunca a los Obispos, en cuanto la plenitud del Sacerdocio recibido en la ordenación episcopal obliga en grado máximo a la fidelidad a Cristo y a la Iglesia por toda la vida, como también obliga a la coherencia con las obligaciones libremente asumidas en la ordenación presbiteral, y aún más en la ordenación episcopal.”
Lo curioso es que, según la Constitución paraguaya, el obispo no estaría habilitado para asumir la responsabilidad política que pretende. Como Católicos nos inquieta la deserción de este Obispo, considerado “de izquierdas” por la prensa y adicto a la Teología de la Liberación. Se ha dicho que es socialista y que recibe dinero de Chávez. Lo cierto es que él es el máximo representante de una Coalición de un centenar de partidos y movimientos sociales, que mezcla a liberales, socialistas, organizaciones campesinas, sindicales y estudiantiles.

No hay comentarios: