sábado, 11 de octubre de 2008

MÉXICO: ROBO SACRÍLEGO

La información, del 25 de abril, la firma José HANNAN ROBLES:

“En menos de 24 horas, la Iglesia Católica de Oaxaca ha sufrido dos robos sacrílegos en Valles Centrales. El miércoles por la tarde, los amantes de lo ajeno se robaron la imagen del Señor de las Peñitas en la comunidad de Reyes Etla. Ayer, en la capilla del Rosario de la parroquia de Santa Elena, de Santa Cruz Xoxocotlán, se apoderaron del Copón con Hostias, las cuales fueron tiradas fuera de la Parroquia.

En conferencia de prensa, el Arzobispo José Luís Chávez Botello, quien dijo que el hecho fue denunciado ante las autoridades judiciales, explicó que no se trata de un simple robo al tratarse de la Eucaristía, lo que es más valioso para los católicos que todos los templos juntos, que todas las imágenes de la virgen, y aún que el atentado que sufrió el Papa Juan Pablo II. Una profanación como la cometida en el transcurso de la madrugada de ayer, es muy grave, y de acuerdo a la norma de la Iglesia quien profana la Eucaristía automáticamente queda ex comulgado. Ante esto, Chávez Botello llamó a quienes se dedican a robar en los templos, que tengan en cuenta que si son católicos y bautizados e incurren en robos sacrílegos, automáticamente quedan ex comulgados; ex comunión que el Obispo no puede perdonar, ya que esto está reservado a la Santa Sede, al Papa.

El Arzobispo de Oaxaca anunció que ha prohibido que se encuentre el Santísimo Sacramento en lugares donde no se garantice la seguridad y respeto. Ha vedado, dijo, que esté el Santísimo Sacramento en templos cerrados; “mil veces que se roben una imagen y no que se roben la fe; mil veces perder algo material pero no la Eucaristía, no el corazón de la Fe” ya que esto nos distingue de las iglesias protestantes y de algunas sectas.
Dijo que ha dado instrucciones a los párrocos de que retiren a Jesús Sacramento de donde no se garantice seguridad y se tengan las condiciones adecuadas, independientemente de que no se podrá tener al Santísimo sin un permiso escrito del obispo.

Anunció que se hará un acto de desagravio, de reparación a este sacrilegio; la hora santa de dos semanas y las misas de dos domingos, será de espíritu de reparación. Por otra parte, autoridades municipales denunciaron la tarde del miércoles el robo del Cristo de las Peñas, en la comunidad de Reyes Etla.

En lo que va de 2008 se han registrado alrededor de 40 robos sacrílegos en la entidad.

No hay comentarios: